Extractos de críticas a la Medallita en el estreno de Historias Breves 17.




Diego Brodersen para Página/12
"La medallita, de Martín Aletta, crea un destino aciago y contrafactual para el célebre poeta y compositor Cátulo Castillo, a partir de su temprana afición por el boxeo y el encuentro con un adivino que le transmite el día exacto de su muerte. El homenaje al Césare de El gabinete del doctor Caligari no es casual: el cortometraje recrea las luces y sombras del expresionismo germano al detalle y en esa mímesis logra transmitir con fuerza las emociones de un relato que confía en el anacronismo formal como fuente inagotable de placer."




por Isabel Croce el diario La Prensa 
"El otro corto destacable es una pequeña joya dirigida por Martín Aletta. "La Medallita", que a la manera del canadiense Guy Maddin, recrea una historia en que se mezclan pasiones argentinas, el boxeo y el tango con el recuerdo de Cátulo Castillo en un encuentro expresionista con vidente urbano incluido. Destacan las actuaciones de Juan Manuel Correa, Ariel Pérez de María y rubros como la dirección de arte, la fotografía y la música."



Diego Batlle para La Nación
"También se lucen La medallita , de Martín Aletta, trágica historia de un virtuoso boxeador y poeta de los años 30 que combina blanco y negro, estética del expresionismo alemán, intertítulos propios del cine mudo e ínfulas gardelianas."



Bruno Calabrese para CineArgentinoHoy
El corto cuenta la historia de Cátulo Castillo,  un promisorio boxeador. Un día se encuentra con un adivino que le predice la fecha de su muerte. La coincidencia de esa fecha con el día de la pelea definitoria del título lleva a Cátulo a lindar entre la entrega y el rechazo total al destino.
Filmada con un impecable blanco y negro y escenarios que emulan al viejo cine nacional, enseguida llama la atención del espectador. Dentro de estas selecciones hechas por el INCAA, este uno de los cortos destacados.
Cine mudo, estética tanguera y veladas pugílisticas hacen de este corto un hermoso homenaje a los inicios del cine nacional.