Entrevista con Pedro Moujan para Telam sobre La Medallita.


Linda nota de Pedro Moujan para Telam donde pude contar el trasfondo desde donde surgió la idea de La Medallita


“La medallita”, filme mudo, en blanco y negro de Martín Aletta, es uno de los cortometrajes de la producción del Instituto Nacional de Cine (Incaa) “Historias Breves”, que el jueves pasado estrenó su decimoséptima edición y que se puede ver en Cine Gaumont.

Se trata del concurso del Incaa que todos los años selecciona historias breves de cine que lanzan nuevos realizadores, desde su emblemática primera edición en 1995 y donde aparecieron por primera vez directores como Lucrecia Martel, Ulises Rosell, Daniel Burman, Bruno Stagnaro, y Sandra Gugliotta, entre otros. (...)

“La medallita” es el último de los cortometrajes de esta edición, mudo, filmado en blanco y negro y que propone una relectura de un cine producido entre las décadas del 20 y el 40 a través de una leyenda que circuló en torno del letrista de tango Cátulo Castillo, aunque los personajes no son reales sino apócrifos, si bien se valen de muchas cosas que efectivamente vivió Castillo, como su dedicación por el box, donde llegó a ser campeón argentino, y su inspirada letrística.

“Decidimos hacer una película muda porque nos gusta mucho ese cine, rescatando el lenguaje del cine expresionista de la década del 20, con un tono de actuación bien de esa época. La idea fue armar un proyecto audiovisual que parezca una película filmada en esa época, con ese tono particular y cargado”, cuenta Martín Aletta en charla con Télam.

“El personaje es apócrifo pero se toman cosas que le pasaron o dicen le pasaron a Cátulo Castillo, hay también muchos personajes tangueros y tratamos de extrapolar un poco ese mundo del tango al ring, donde se pudiera colar, más que nada, la atmósfera de la época”, agrega Aletta, que en 2013 filmó en Tokyo el corto “Ojos abiertos”, con actores japoneses y hablado en esa lengua.

En el filme hay muchas y muy logradas escenas de pugilato y en este sentido, Aletta destaca que la idea fue “tratar de mostrar cómo eran las peleas de box en esa época, donde recién se estaban legalizando y salían de la prohibición y donde los árbitros a veces eran policías; y en ese sentido nos documentamos sobre las ropas de los personajes. En esta recuperación de la época buscamos también filmar ciertos exteriores en Caballito y Avellaneda para volver a capturar ese Buenos Aires viejo que aún subsiste”.

Consultado sobre las referencias que tomaron para la realización del filme, Aletta detalla: “Estuvo muy presente el cine expresionista alemán pero también vimos mucho cine mudo de Hitchcock y películas argentinas, porque queríamos acercarnos a cómo podía ser la producción de una película muda nacional, que acá se hacían muchas, aunque la mayor parte se perdió.”.

Además de la dirección de Martín Aletta, “La medallita”, de exquisita factura técnica y narrativa, tiene dirección de fotografía de de Iván Gierasinchuk; dirección de arte de Alejandra Isler; edición de Ezequiel Ávila; sonido de Fernando Rivero y música de Pablo Bultelmán. Está protagonizada por Juan Manuel Correa, Valeria Blanc, Ariel Pérez de María y Félix Völker.






http://www.notinac.com.ar/cine/item/37452-en-el-cine-gaumont-se-pueden-ver-los-nuevos-cortometrajes-de-historias-breves/37452-en-el-cine-gaumont-se-pueden-ver-los-nuevos-cortometrajes-de-historias-breves.html